ACERCA DE LA EMPRESA

 

Desde 1.964 fue fundada la empresa Servicio Nacional de Helicópteros LTDA, con el propósito de abastecer la demanda de servicios de aviación agrícola en Costa Rica.

La compañía se dedica a la aplicación de productos por la vía aérea, la dispersión de fertilizantes y reguladores del crecimiento de cultivos agrícolas, además del combate de plagas y enfermedades de la agricultura.

La empresa cumple con los más altos estándares de calidad,  para brindar un servicio eficiente y de protección al medio ambiente.

Dentro de sus actividades se destacan, la aplicación de plaguicidas y cualquier otra actividad derivada de la utilización científica de la aviación con fines agrícolas aprobados por los Ministerios y  Dependencias Gubernamentales correspondientes.

En Costa Rica se pueden citar como los más comunes: banano, arroz, plátano, piña, yuca, caña de azúcar, plantas ornamentales, algodón, maíz y cítricos entre otros.

Además para lograr su objetivo la compañía esta organizada de tal manera que cumpla con la Ley General de Aviación Civil, los Reglamentos Aeronáuticos Costarricenses RAC’s 119, 43, 02 y el Reglamentos para las actividades de Aviación Agrícola N° 31520-MS-MAG-MINAE-MOPT-MGPSP. Y cualquier otra directriz emitida por la D.G.A.C.

CEA

La compañía como poseedora de un Certificado de Explotación Agrícola (CEA), aprobado por la Dirección General de Aviación Civil, realiza sus actividades de operaciones, mantenimiento y control de la empresa con gran eficiencia y seguridad de acuerdo con su Manual de Operaciones (MO).

 

RESPONSABILIDADES DE LA COMPAÑÍA

Es responsabilidad de la empresa velar en el cumplimiento total del reglamento para las actividades de aviación agrícola en todos sus extremos tanto de la empresa como pilotos, personal de tierra, mantenimiento, operación y clientes en general.

La Gerencia General de Servicio Nacional de Helicópteros LTDA, manifiesta su compromiso de mantener los estándares  de la industria del servicio aéreo dentro de los más altos niveles de seguridad y eficiencia en lo que respecta a aplicaciones, productos y recetas.

 

Aplicaciones

Para la aplicación de agroquímicos o siembra de semillas por medio de aeronaves agrícolas cuenta con la receta profesional respectiva. Dicha receta es extendida por un miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos inscrito y autorizado para tal fin.

 

Informes

La compañía prepara y remite un informe de labores requerido por la RAAA a la Dirección General con copia a la Dirección General de Protección Fitosanitaria.

 

SEGUROS DE LAS AERONAVES

La Compañía garantiza a la DGAC y al CETAC que durante el proceso de certificación y renovación mantendrá vigente un seguro para cualquier tipo de indemnización requerida por el artículo 21 del RAAC y los artículos 102 y 271 de la Ley General de Aviación Civil de las aeronaves destinadas a la aviación agrícola por los correspondientes daños que las aeronaves en vuelo puedan causar a terceros o a bienes, Civil.

 

 

 

INSPECCIONES

Para los efectos de la supervisión y vigilancia de las operaciones aéreas, la compañía permite que la DGAC efectúe inspecciones o auditorias programadas o aleatorias, por lo que los inspectores en cualquier momento pueden acercarse a las aeronaves,  y tienen libre acceso a la inspección en la cabina de mando, áreas de la aeronave y equipo de aplicación de productos por vía aérea por el tiempo que estrictamente sea necesario.

También facilita el libre acceso a los inspectores y al personal de investigaciones de accidentes a cualquier documento o registro que tenga que ver con operaciones de vuelo o mantenimiento.

Los pilotos al mando de las aeronaves cuentan con la documentación que obligatoriamente se debe llevar a bordo tal y como lo solicita la DGAC.

 

 

 

PILOTOS

El Piloto al mando es la máxima autoridad de la operación de la aeronave, además es responsable por ella, y como representante de la Compañía, debe velar que se cumplan con la seguridad de la aeronave tanto en tierra como en el aire.

Los pilotos son responsables de la técnica empleada en la aplicación aérea de agroquímicos y de evitar la aplicación o el derrame en otros lugares.

Coordinan con el dueño del cultivo o el contratante directo del producto aplicado, sus efectos, su dosificación y mezcla.

Efectúan las labores en apego a los procedimientos establecidos de Certificado Operativo y las regulaciones aéreas aplicables a fin de garantizar una coordinación y entendimiento en la dinámica de realizar operaciones con el fin de ofrecer un excelente servicio.

Están familiarizados con los con la información aeronáutica contenida en el documento oficial A.I.P., emitido por la D.G.A.C.

Utilizan únicamente pistas de aterrizaje autorizadas por la D.G.A.C. que reúnan las condiciones para efectuar operaciones de aviación agrícola.

Reciben entrenamiento y capacitación en los procedimientos de la compañía.

Poseen licencia o autorización válida con habilitaciones apropiadas de categoría o clase y su certificado médico correspondiente válido a su función otorgado por la D.G.A.C. de acuerdo al RAC LPTA. Además de un examen práctico y teórico ante la D.G.A.C. sobre el manejo de plaguicidas y fertilizantes.

Se efectúan los exámenes médicos requeridos por el RAC LPTA y los que la Compañía solicita.

Cumplen con todos los requisitos de experiencia establecidos en el RAC LPTA.

No interviene en las operaciones de carga de los productos químicos destinados a usos agrícolas en la aeronave.

PERSONAL AUXILIAR DE TIERRA

El equipo y personal de tierra están debidamente instruidos en las operaciones cuenta con ropa de fácil visibilidad y segura para la operación.

Este personal es el encargado de la calibración del equipo de aplicación de la aeronave. Controlan fugas en tanques, líneas de conducción, boquillas obstruidas en el sistema de aplicación y derrames en al suelo.

Se previenen de no mantener contacto directo con plaguicidas y se aseguran de que las aeronaves y el equipo de aplicación sean cuidadosamente lavados, así como  de la correcta disposición de las aguas contaminadas.

Se encargan de controla que se purgan por completo los sistemas antes de cambiar las clases de productos químicos; por ejemplo al pasar de herbicidas a insecticidas.

Solamente personal entrenado y autorizado por la compañía efectúa labores de carga de productos y se utiliza el equipo de protección personal recomendado por la etiqueta de riesgo de producto. A la vez, se mantienen estrictas normas para que durante la manipulación de producto, el personal no pueda fumar o ingerir alimentos y bebidas Tampoco se permite dejar ningún depósito o contenedor del producto sin el debido cierre.

Se utilizan únicamente procedimientos de drenaje o neutralización aprobados por las dependencias gubernamentales.

Como otra norma de seguridad, el personal de tierra notifica a los pilotos el tipo de productos cargado, la cantidad y cualquier otro dato importante.

SUSTANCIAS QUIMICAS

Todo el personal encargado de la manipulación o de la aplicación utiliza la ropa protectora adecuada para sus tareas específicas, además de botas, guantes, gorros y delantales, todos impermeables.

Todos los productos químicos de la categoría, uno se encuentran en un lugar seguro y con una etiqueta con la palabra “peligro”.

Las operaciones de descontaminación de los equipos y remanentes de agroquímicos son realizados por personas debidamente entrenadas para este fin. En ningún caso se lanzan desechos y residuos a los ríos.

La descarga de los tanques de las aeronaves se realiza mediante un sistema de tratamiento debidamente autorizado por el Ministerio de Salud para este fin. De quedar algún sobrante se desecha en una plataforma de descontaminación.

Como obligación social se le pide al dueño del cultivo avisar con un mínimo de 24 horas antes lo siguiente: “En esta área se efectúan aplicaciones aéreas agroquímicas por lo tanto se prohíbe el ingreso a las fincas o a las plantaciones mientras las aeronaves se encuentren en labores de aplicación”. Con el fin de velar que durante las aplicaciones no existan persona, incluyendo sus trabajadores o animales dentro del perímetro de siembra.

A la vez se deja una franja entre 30 a 100 metros entre el campo a tratar y cualquier otro sitio, de manera que no haya contaminación.

Plataforma de Descontaminación

La plataforma de descontaminación es un planché de concreto repellado y lujado con un sistema de drenaje a la fosa de captación que recoge los desechos del lavado de las aeronaves y de los remanentes casuales de pesticidas.

 

MANTENIMIENTO

Todas las aeronaves son inspeccionadas tal y como se establece en el MCM de acuerdo a los requerimientos de el RAC 43.

Todos el personal de mantenimiento hace las anotaciones apropiadas en los registros de mantenimiento donde indican que han sido aprobadas para el retorno de servicio y se aseguran de que todos los instrumentos y equipos requeridos por el RAC 02 sección 2.205 y el R.A.A.A artículos 89 y 90 estén operativos.

Todas las aeronaves agrícolas que han sido reparadas o modificadas en su estructura son inspeccionadas y autorizadas por el Departamento de Aeronavegabilidad de la Dirección General a no ser de que haya sido autorizada por una persona autorizada bajo lo regulado por la Sección 43.7 del RAC 43 y se hayan efectuado las anotaciones en los registros de mantenimiento requeridos por las secciones 43.9 ó 43.11 del RAC, según corresponda.

 


Contactenos
La Compañía garantiza a la DGAC y al CETAC que durante el proceso de certificación y renovación ...
Para los efectos de la supervisión y vigilancia de las operaciones aéreas, la compañía permite ...
El Piloto al mando es la máxima autoridad de la operación de la aeronave, además es responsable ...
El equipo y personal de tierra están debidamente instruidos en las operaciones cuenta con ropa de fácil ...
Todo el personal encargado de la manipulación o de la aplicación utiliza la ropa protectora adecuada ...









Servicio Nacional de Helicópteros
Sitio web: www.serviciosaereosagricolas.com
Email: info@serviciosaereosagricolas.com
Teléfonos: 2232-1317 / 2232-1438
Costa Rica
Amerisol Internet Marketing & SEO


Página de Inicio